jueves, 11 de abril de 2013

GANADEROS ALERTAN QUE LLUVIAS PERJUDICARÁN INICIO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

Las últimas lluvias caídas en la región perjudicarán el inicio del nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, alertó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) acordó con el sector ganadero comenzar, desde el 15 de abril, con la XXV campaña de vacunación contra la enfermedad que ataca al ganado bovino.

Según Hurtado, el inicio del ciclo va a estar “seriamente afectado” por las lluvias porque algunos ganaderos no pueden meter el ganado a los corrales para inyectarle la vacuna.

La norma establece que los ganaderos podrán mover ganado con los nuevos certificados de inmunización. Los certificados del anterior ciclo sólo estarán vigentes los primeros 10 días después de iniciada la campaña.

Los ganaderos que no puedan vacunar tampoco podrán mover las reses a los mataderos porque no contarán con el certificado nuevo.

Es por eso que FEGABENI solicitó de manera oficial al SENASAG que amplíe en diez días adicionales la fecha de vigencia de los anteriores certificados para poder carnear.

“Si nosotros no vacunamos, en 10 días no vamos a poder vender ganado. O sea, va a ver un desabastecimiento de carne”, sostuvo.

Hurtado reconoció que estaban en contra de adelantar el inicio de la vacunación pero que ya no pueden dar un paso atrás en la fecha de arranque de este “ciclo especial”.

La inmunización termina el 30 de mayo. En agosto de este año se debe enviar documentos a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) para tramitar un nuevo reconocimiento en la lucha contra la fiebre aftosa.

Por otro lado, las lluvias que caen en estos días son bienvenidas por el sector ganadero beniano porque reducen la posibilidad de que se presente una sequía en los meses posteriores.

Esta temporada de lluvias ha sido moderada y sólo hay inundación en las partes más bajas.

No hay comentarios: