lunes, 22 de abril de 2013

SERECI SORTEA DIFICULTADES PARA TRABAJAR EN EL TIPNIS

La brigada conjunta del SERECI y del SEGIP sorteó problemas de navegación para ingresar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el director del Registro Civil en el Beni, Rodolfo Coimbra.

La brigada recorre las comunidades del TIPNIS a través de los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure. Doce comunidades recibieron un certificado, cada una, que las acredita como libres de personas indocumentadas.

“En una primera instancia tuvimos un poco de dificultades por el difícil acceso a estos ríos en determinadas zonas donde había mucha palizada, que dificultaba mucho que nuestros brigadistas que están en deslizadores puedan llegar hasta la última comunidad”, dijo.

Demoraron dos días para llegar a las primeras comunidades por lo que tuvieron que modificar el orden de ingreso a las mismas.

A la fecha, sin embargo, los funcionarios del Servicio de Registro Civil (SERECI) entregaron certificados de nacimiento gratuitos, sin observaciones ni errores, a los habitantes del 30 por ciento de las comunidades.

Es decir que entregaron el documento a unos 1500 ciudadanos, de unos seis mil estimados en esta fase, que concluye en un mes. La otra fase se desarrollará en el segundo semestre del año.

Coimbra informó que llovió mucho en la zona, días atrás, así que el personal también tuvo que proteger los equipos informáticos de la humedad en el ambiente. Se estima que la brigada retorne el 25 de mayo.

No hay comentarios: