martes, 30 de abril de 2013

MEDIO CENTENAR DE FUNCIONARIOS DENUNCIAN DESPIDOS ILEGALES

Entre 40 y 50 funcionarios de la Gobernación del Beni denunciaron, en los últimos meses, supuestos despidos ilegales, aunque la mayoría de los casos ya fueron resueltos, informó el inspector de la jefatura Departamental de Trabajo, Tyrone Tordoya Bejarano.

“En la Jefatura del Trabajo tenemos entre 40 y 50 denuncias por reincorporación por el tema de  inamovilidad laboral”, dijo.

Explicó que el Estado brinda protección laboral a mujeres que están en etapa de gestación hasta que su bebé cumple un año de vida. Lo mismo ocurre con los varones, no pueden ser despedidos si sus parejas están embarazadas y deben permanecer el su cargo hasta un año después del alumbramiento.

“Nosotros como jefatura hemos emitido las correspondientes conminatorias y la mayoría de los casos ya se han resuelto en el Tribunal, en la Corte de Justicia y se los ha estado reincorporando a esos trabajadores”, aseguró.

Una de las últimas denuncias fue presentada por una funcionaria del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), que quiere proteger la fuente de trabajo que tiene en Santa Ana.

Por otro lado, Tordoya confirmó que este primero de mayo es feriado por lo que las empresas que hagan trabajar a sus empleados deben cancelar doble jornal.

No hay comentarios: