jueves, 25 de abril de 2013

SEDES DESCONOCE “MANCOMUNIDAD” CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau, dijo no tener conocimiento sobre una “mancomunidad” entre municipios benianos y el Ministerio de Salud formada para luchar contra la fiebre hemorrágica.

La alianza se habría formado a partir de la aparición de nuevos casos mortales de esta enfermedad, al principio del año en la zona endémica del mal provocado por el virus Machupo transmitido por el ratón Calomys Callosus.

“Desconozco esa mancomunidad, no se dé qué se trata. El Ministerio de Salud se está saltando las instancias porque nosotros somos el Servicio Departamental de Salud, que somos los normadores, regularizadores, fiscalizadores, evaluadores de todos los programas que tenemos en el departamento”, afirmó.

Comentó que el Ministerio de Salud debería coordinar con la Gobernación cualquier iniciativa en ese ámbito para no duplicar esfuerzos.

“Tenemos asignaciones de presupuesto dados por la Gobernación para este programa de fiebre hemorrágica y en los próximos días vamos a tener los insumos que se necesitan para distribuirles a los cinco municipios que son afectados por esta enfermedad”, aseveró.

Aseguró que se ha invitado a los burgomaestres a coordinar acciones porque son ellos quienes tienen que llevar adelante tareas de limpieza para evitar la propagación del pequeño roedor de cola corta que porta el virus.

No hay comentarios: