jueves, 10 de febrero de 2011

RESOLVERÁN AMPARO CONSTITUCIONAL POR SESIÓN DE CESACIÓN DE MANDATO

Vocales de la Sala Civil de la Corte de Justicia del Beni resolverán, este viernes, un amparo constitucional presentado contra algunos asambleístas que impulsan el proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales.

La demanda fue presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien consideró que sus derechos fueron violados como presidente de la directiva del órgano deliberante.

“Sentimos que han sido vulnerados los derechos del Presidente en torno a que con el cumplimiento y amparo del artículo 29 inciso b de nuestro reglamento interno, el presidente tiene la potestad de instalar, dirigir y cerrar la sesión”, señaló.

El viernes de la semana pasada, Ferrier dio por clausurada una sesión en la que supuestamente se pretendía introducir de manera ilegal en el orden del día el mencionado proyecto.

Sin embargo, la sesión continúo en su ausencia.

Ferrier alegó que el artículo 30 del Reglamente Interno establece las circunstancias en las que el presidente de la directiva puede ser reemplazado en una sesión: ausencia, licencia, impedimento temporal o definitivo, renuncia.

Aseguró que ninguna de ellas se cumplió en ese momento.

La demanda fue presentada contra los asambleístas Sonia Suárez Arauz y Sixto Roca, y ampliada a otros asambleístas que continuaron con la sesión, la mayoría de Primero el Beni.

El proyecto de ley establece que las autoridades electas de la Gobernación del Beni podrán ser retiradas de sus cargos solamente con “sentencia condenatoria ejecutoriada” a lo que el MAS se opone.

Ferrier reconoció que el tema es político, pero que legalmente el proyecto no ha sido conocido por el pleno de la Asamblea porque no se han seguido los pasos que establece el reglamento interno del órgano legislativo departamental.


Denuncian injerencia de magistrados en la Asamblea

La asambleísta departamental Fabiola Leiva, ayer, denunció injerencia de vocales de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia en asuntos que competen al órgano deliberante.

Su declaración fue a raíz de un Amparo Constitucional presentado por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, contra directivos de esa instancia, supuestamente por atentar contra el derecho fundamental de la seguridad jurídica y el principio fundamental de la igualdad sobre el tratamiento de los proyectos de ley.

Fueron 13 los asambleístas notificados hoy para presentarse en la audiencia fijada para las 10:30 de este viernes, los mismos que iniciaron el tratamiento del Proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales.

Al respecto Leiva, recordó que también 7 asambleístas del MAS y uno del sector indígena (Willam Cuellar) participaron de la sesión, pero no fueron notificados.

Asimismo, afirmó que no son los vocales Marlene Arteaga y Gonzalo Miguel Hurtado quienes pueden prejuzgar si hubo o no daño en la Asamblea Departamental como consecuencia del tratamiento del citado proyecto.

“Toda vez que con la necesidad de no causar un posible daño mayor con el tratamiento del proyecto de cesación de mandato de las autoridades departamentales, se dispone como medida precautoria la no consideración de la misma, hasta que se resuelva la presente acción de amparo constitucional”, expresa Al Otrosí 3 firmado y sellado por los citados magistrados.

Leiva expresó su extrañeza al respecto porque sólo el Tribunal Constitucional puede pronunciarse sobre el tema, además la norma no ha sido promulgada todavía.

“Estamos viendo la parcialidad que están tomando estos vocales cuando directamente están violando el derecho que tenemos los asambleístas departamentales a legislar, y legislar una Ley sobre todo en defensa de los derechos humanos”, enfatizó.

Además, observó que fueron citados a las 11:55 de la mañana para que se presenten a las 10:30 horas, cuando el artículo 129 de la Constitución señala un plazo máximo de 48 horas, no 18 horas antes como sucede en el presente caso.

No hay comentarios: