martes, 8 de febrero de 2011

EN MARBÁN SE OPONEN A PROYECTO DE CESACIÓN DE MANDATO

Trabajadores campesinos de la Provincia Marbán se oponen al proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales porque de ser sancionada, supuestamente, favorecerá al gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

La organización campesina respalda el proceso de cambio impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS) partido de gobierno contrario a la autoridad beniana.

La Central de Trabajadores Campesinos de la Provincia Marbán se reunió en ampliado extraordinario realizado en la comunidad Nuevo Horizonte el cinco de febrero de 2011.

En dicho encuentro se decidió: “Rechazar enfáticamente y repudiar las acciones de los asambleístas de la agrupación Primero el Beni, por pretender aprobar (…) el proyecto de Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales que lo único que busca es utilizar al órgano legislativo para burlar la justicia y beneficiar al Gobernador del departamento del Beni, Ernesto Suárez Sattori”.

Suárez es investigado por supuestas irregularidades cometidas en su gestión pasada como Prefecto. La norma nacional vigente establece que podría ser suspendido temporalmente sin sentencia ejecutoriada.

En cambio, el proyecto de Ley Departamental establece que la cesación de mandato de la Gobernadora o Gobernador, Asambleístas Departamentales, Subgobernadoras y Subgobernadores y Corregidoras y Corregidores del departamento del Beni solo procede cuando exista Sentencia Condenatoria Ejecutoriada por la comisión de delitos dolosos.

En la resolución los campesinos repudian las acciones de las asambleístas Lola Tabo, representante del sector indígena y de Faviola Leiva, representante de la provincia Marbán en el órgano fiscalizador.

En comunicación telefónica, Tabo, desde Riberalta, explicó que la sesión del cuatro de febrero fue “legal” porque fue convocada por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Yo no tengo porqué fallar a una sesión que fue convocada por el presidente (Ferrier), que hemos elegido en enero”, señaló.

En la oportunidad, Ferrier cuestionó el acto porque existen cuatro propuestas de normas que fueron presentadas antes del mencionado proyecto, que deben ser debatidas previamente.

No hay comentarios: