miércoles, 16 de febrero de 2011

TABO LOGRA RESPALDO Y BUSCA MANTENERSE EN ASAMBLEA

La asambleísta indígena, Lola Tabo, logró el apoyo de dos organizaciones que antes habían pedido la revocación definitiva de su mandato, y la solidaridad de su colega, William Cuellar.

La asambleísta fue cuestionada en un voto resolutivo de cinco organizaciones indígenas benianas porque supuestamente intentó favorecer a la agrupación ciudadana Primero el Beni en desmedro del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Tabo se reunió con dirigentes de la CIRABO, de donde proviene, el martes en Riberalta.

Representantes de la CIRABO hicieron “un análisis a este voto resolutivo, en la cual la misma organización y los pueblos se dan cuenta de la magnitud que pueden perder al firmar este voto resolutivo, porque ellos fueron sorprendidos en su buena fe, cuando firmaron este voto resolutivo”, señaló.

A su regreso en Trinidad, explicó que de las cinco organizaciones que pidieron su cargo, dos reconsideraron el tema y rectificaron el pedido, la CIRABO y la CPIB.

La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) decidió, también, renovar y mantener el respaldo de Lola Tabo para que siga ejerciendo la titularidad como asambleísta departamental.
Por su parte, su colega William Cuellar reconoció que están atravesando una situación crítica dentro de la bancada indígena y por ello decidieron solicitar licencia por tres días.

“Hemos solicitado licencia por respeto a nuestras organizaciones para que se pueda, de una vez, determinar la situación, en este caso, de mi colega Lola Tabo”, informó Cuellar.

Recordó que las organizaciones indígenas son libres de definir su condición política.

La polémica surgió a raíz de la difusión de una entrevista que sostuvo Tabo con el asesor legal de su bancada, Hans Soruco, en la que se vincula a vocales de la Corte Superior de Justicia del Beni con el MAS.

Tabo prefirió no hacer más comentarios sobre el particular. Aseguró que “no pude decir” que tipo de intereses hay detrás del movimiento en su contra.

Tabo y Cuellar son los dos representantes del sector indígena en la Asamblea. Fueron elegidos por la CPIB, CMIB, CIRABO, CPEMB y el Gran Consejo Tsiman de acuerdo a sus usos y costumbres.

No hay comentarios: