jueves, 3 de febrero de 2011

DENUNCIAN SUPUESTAS OBRAS DEFECTUOSAS DEL FPS

La Central Obrera Departamental del Beni (COD-Beni) denunció que algunas obras construidas por el Fondo de Inversión Productivo y Social (FPS) tienen defectos.

La denuncia fue elevada por escrito ante el Ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y surgió a raíz del desplome de una columna en una vivienda del Programa de Reconstrucción.

En una carta, fechada el dos de febrero del año en curso, la dirigencia laboral beniana que respalda al Gobierno nacional, consideró que “es prudente realizar auditoría técnica a las edificaciones pues de los restos de la columna se puede ver que sólo enterraron un ladrillo como profundidad de cimentación”.

Los trabajadores plantearon que en esas condiciones las estructuras no dan “garantías de estabilidad y constituye un peligro para la vida”.

El FPS con el Programa de Reconstrucción edifica viviendas para familias que fueron damnificadas por las inundaciones del 2007 y 2008 en el Beni.

Por su parte, el responsable del FPS, Carlos Gómez, el miércoles, explicó que la columna cayó porque no soportó el peso adicional que le colocaron los moradores al templar una hamaca en la que se mecía una persona adulta y un menor de edad.

Esas columnas no están pensadas para soportar un peso extra al del techo que sostienen. Algunas casas son ocupadas por familias de escasos recursos pero todavía no fueron entregadas oficialmente.

La carta en la que está plasmada la denuncia contiene firmas de Juan Acosta Callaú, secretario ejecutivo de la COD-Beni; Freddy Mejía Añez, secretario general y de Pedro Añez García, secretario de Vivienda.

Los dirigentes lamentaron que “la ausencia de seguimiento y fiscalización sobre la calidad de las obras por parte del FPS, ponen en riesgo la vida de familias damnificadas que con tanta ilusión reciben el beneficio del financiamiento”.

Aseguraron que los beneficiarios no fueron informados sobre las características técnicas del producto, tales como cantidad de cemento por vivienda, profundidad de cimentación, altura de relleno, carpintería y otros.

Propusieron que se conforme “una comisión técnica para identificar toda una serie de problemas técnicos y legales”. “Todo a fin de que la imagen del Estado no quede dañada ante sociedad civil”, finaliza la denuncia.

No hay comentarios: