martes, 15 de febrero de 2011

GRABACIÓN:TABO PODRÍA QUEDAR SIN CARGO POR HACER HABLAR A SU ASESOR

La asambleísta indígena, Lola Tabo, podría quedarse sin cargo luego de que hizo hablar a su asesor legal, Hans Soruco, sobre, supuesta, injerencia política en el Poder Judicial.

Consultado por Tabo, Soruco afirmó que el amparo constitucional presentado por el Presidente de la Asamblea, Alex Ferie, “desde el punto de vista legal es procedente y desde el punto de vista político, que ha tocado en sala del MAS, completamente procedente”.

La conversación fue grabada y difundida.

Soruco informó que Tabo había sido exonerada de su cargo por decisión del sector que la postuló como asambleísta, en cambio él continuaba contando con el apoyo de cinco organizaciones indígenas benianas: CPIB, CMIB, CIRABO, CPEM-B y Gran Consejo Tshiman.

“La exoneraron de sus funciones a la señora Lola Tabo y ahora está asumiendo Inocencio Yubánure”, afirmó el abogado.

El asesor de la bancada indígena en la Asamblea reconoció haber sostenido la conversación telefónica con quien era su cliente. Negó, sin embargo, tener influencias sobre los jueces.

“No existe, me entiende, ni una falta a mi reglamento, ni una falta a mi Código de Ética, ni mucho menos un delito”, aseveró.

En la conversación, el asesor se refirió al presidente de la Corte Superior de Justicia del Beni, Miguel Hurtado, y a la juez Marlene Arteaga, quienes efectivamente conocieron el recurso constitucional y lo resolvieron como adelantó Soruco.

El asesor explicó que es necesario ser “buen abogado” y no brujo para saber cómo fallarán las autoridades judiciales.

Por su parte, Tabo prefirió no emitir comentarios hasta que termine la reunión que sostiene con otros dirigentes indígenas del norte beniano, donde surgió como representante.

CONVERSACIÓN TABO-SORUCO
Transcripción de un fragmento de la conversación telefónica sostenida entre el asesor legal de la bancada indígena en la Asamblea Legislativa Departamental, Hans Soruco, y la asambleísta indígena, Lola Tabo.

TABO: Usted me habla algo de los fiscales, no sé, los vocales que es de la Corte. ¿Será que va haber apoyo a eso?
SORUCO: El amparo constitucional, honorable, se plantea ante los vocales. ¿Ya?.
TABO: Ya.
SORUCO: Y ellos han presentado ante sus vocales del MAS, es el Presidente de la Corte, Hurtado, y la Doctora Marlene, también, que han entrado por el MAS. Desde el punto de vista legal es procedente y desde el punto de vista político, que ha tocado en sala del MAS, completamente procedente.

No hay comentarios: