viernes, 4 de febrero de 2011

GOBIERNO ASEGURA QUE EPIDEMIA DE DENGUE FUE MITIGADA

Las autoridades del Gobierno Nacional afirmaron, este viernes, que la epidemia de dengue fue mitigada pero no controlada por completo en la ciudad de Trinidad, población boliviana donde la enfermedad atacó con mayor fuerza.

Un informe “preliminar” del Plan de Contingencia contra el Dengue fue presentado por el responsable del mismo, René Barrientos, ante decenas de uniformados y voluntarios que colaboraron en la campaña.

La ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que esta campaña es, tal vez, la “intervención” gubernamental más compleja y grande que haya visto en su experiencia laboral en el campo de la salud.

“Esta epidemia del dengue aún no la hemos logrado controlar totalmente, porque es así. Es decir, las epidemias, dependiendo de su magnitud es necesario darles un golpe tan fuerte que nos permita iniciar el control de la manera más radical”, indicó.

La Ministra reconoció que al inicio se registraron “impases” pero que con el transcurrir del tiempo las diferencias fueron salvadas en beneficio de la población local.

En la campaña colaboraron técnicos de salud del interior del país, policías, miembros de las Fuerzas Armadas acantonadas en Trinidad, además de la Fuerza Binacional Bolivia - Venezuela, universitarios, bomberos, Grupo SAR, médicos nacionales, locales y de Cuba.

“La gente está primero, está antes que el dinero, que el negocio, o que las posiciones políticas que a veces nos separan. La gente está primero y por ello mismo estaremos siempre acá o allá y sabemos que también los compañeros benianos estarán donde los tengamos que llamar”, afirmó.

Explicó que los casos de dengue continuarán apareciendo pero en menor cantidad que en la época crítica.

“Estos procesos serán cada vez menores y seguramente a partir de la próxima semana estaremos viendo un declinamiento cada vez más claro. (…) Pero sería irresponsable no decirles que la posta la estamos dejando a ustedes y la vigilancia el control epidemiológico debe seguir permanentemente”, sostuvo.

Alertó también ante la posibilidad de que aparezca la cepa 4 que circula en Brasil, país vecino.

Por ello pidió también que no se deje de lado ningún tipo de esfuerzo en este momento porque sería grave que haya un rebrote.

El trabajo de fumigación continuará este sábado y si es necesario hasta el domingo hasta cubrir toda la mancha urbana.

No hay comentarios: