martes, 22 de febrero de 2011

RURRENABAQUE SUFRE CRECIDA DE RÍO BENI


Foto: Gentileza de Juan Carlos Sakamoto.

La población beniana de Rurrenabaque sufre el desborde del río Beni que afectó a más de medio millar de familias, informó el alcalde de dicha población, Yerko Nuñez, de Primero el Beni.

Rurrenabaque se encuentra ubicada en el sector Oeste del departamento a orillas del río Beni, frontera natural con el departamento de La Paz. El nivel del río subió por las lluvias de la región y por el agua que fluye desde la cordillera paceña.

Nuñez estimó que es la riada más grande sufrida en los últimos 20 años. El agua llegó al centro comercial de la población afectando a tiendas y viviendas.

“El agua ya ha pasado la Calle Comercio, casi toda la Calle Comercio se ha inundado, todas las casas que están en esa manzana entre el río y la Calle Comercio están totalmente con agua. Algunas casas ya han evacuado”, precisó.

También fueron afectados barrios de la zona norte.

Las autoridades locales y de la Gobernación del Beni coordinan la asistencia a los afectados.

“Estamos habilitando albergues para que ellos puedan dormir, ollas comunes. Estamos dotando mosquiteros, carpas y estamos haciendo la compra de víveres para poder atenderlos durante el tiempo que sea necesario”, aseveró la autoridad edil.

Dos escuelas fueron habilitadas para albergar a las personas que lo necesiten.

Al lugar llegó el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien sobrevoló la zona en avioneta.

La Gobernación llevó carpas para las familias damnificadas y coordina con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) la dotación de alimentos.

El agua también cubrió sembradíos de las orillas del río. Varias comunidades de la provincia Ballivián se encuentran entre las afectadas.

Nuñez informó que el Gobierno local declaró al municipio “zona de desastre natural”.

La autoridad teme que la situación empeore. “Sabemos que sigue aumentando, sigue creciendo el río”, señaló.

No hay comentarios: