lunes, 28 de febrero de 2011

MINISTERIO PÚBLICO CUSTODIA INMUEBLE MUNICIPAL

Un inmueble municipal quedó en custodia del Ministerio Público por orden del fiscal Pedro Montenegro, y se quedó en suspenso el funcionamiento de un centro de asistencia infantil en la zona Villa Vecinal.

El inmueble en cuestión es el Centro Cultural Casto Chávez, está ubicado en la zona nor-este de Trinidad. Allí, desde hace tres años venía funcionando el Centro del Programa de Asistencia a la Niñez (PAN).

La decisión fue tomada por el fiscal Montenegro después de inspeccionar el lugar en presencia de representantes del municipio local y de vecinos del Distrito 7.

“No se ha llegado a ningún acuerdo. Lo que se ha hecho es una inspección ocular dentro de un proceso penal que estamos investigando por la presunta comisión del delito de allanamiento. Se ha secuestrado, se ha mantenido en depósito (el inmueble)”, explicó el fiscal.

Un grupo de vecinos de la Villa quiere que el edificio se convierta en centro cultural, para lo cual fue construido, y que en él funcione un centro de capacitación de adultos. Por eso, en días pasados le colocaron un candado a la puerta de ingreso.

Ante el hecho, las autoridades municipales presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

El futuro del inmueble se decidirá dentro de las 24 horas desde el momento de la intervención del fiscal.

Un vecino del barrio Tauichi explicó que varios dirigentes respaldan el funcionamiento del Centro PAN en el lugar.

“Venimos a apoyar para que los niños se sigan beneficiando porque es para los niños y muchas madres de familia que no tienen donde dejar a sus niños y necesitan trabajar para mantener su hogar”, dijo.

Flora Ribero Bejarano, presidenta de los Padres de Familia de Villa Vecinal, también se manifestó a favor del Centro PAN.

“Estamos pidiendo que nos apoyen para que el Centro PAN se abra a las clases. Todos los niños se están perjudicando porque deberían estar en clases”, sostuvo.

En el centro se brindaba asistencia a 30 niños del Distrito 7 que aglutina a 14 juntas vecinales.

Por su parte, una de las vecinas que apoya la apertura de un centro cultural en el lugar le dijo al fiscal que hasta hace poco se estaba coordinando el uso del edificio.

Sin embargo, les cerraron la puerta a los dirigentes vecinales desde el momento en que recibieron al presidente del país, Evo Morales, durante la campaña de fumigación contra el dengue.


MADRE: EL CENTRO PAN ES UN APOYO
Elsa Noco aseguró tener tres hijos. El dinero que gana su pareja no alcanza para mantener a su familia, pero eso no les impide pensar en tener al cuarto “peladingo”.

El año pasado, Elsa se levantaba a las seis de la mañana para ir a su trabajo como empleada doméstica y así poder ayudar en el sustento familiar.

Se iba tranquila porque dejaba a sus hijos en el Centro PAN de la Villa Vecinal. Este año esperaba volver a esa rutina pero una demanda vecinal le podría cambiar la suerte.

Un grupo de vecinos de la Villa Vecinal exige a las autoridades municipales que el inmueble donde funciona el Centro PAN sea destinado para lo que fue construido: un centro cultural.

Noco que vive cerca, en Villa Lolita, no está de acuerdo con la demanda porque la perjudicaría y junto a ella a otras 29 familias.

“Desde que mi hijo tuvo nueves meses yo lo dejé en el Centro PAN, ahora tiene cuatro años. Es un apoyo para uno como madre que cuando uno va a trabajar tiene la seguridad de dejar a su hijo con confianza”, dijo en las puertas del inmueble en disputa.

Elsa resaltó que en el centro los niños reciben educación, cuidados y alimentación.

“A la hora que uno sale, recoge a su hijo, pero ahora nada, ya no hay guardería, esperar aquí está perjudicando”, añadió.

En caso de que el Centro sea cerrado, Elsa deberá buscar otro, pero para llegar al más cercano tendrá que gastar en movilidad, dinero que no tiene.

No hay comentarios: