martes, 22 de febrero de 2011

COE PODRÍA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS


Foto: Inundación en Rurrenabaque (Gentileza de Juan Carlos Sakamoto)

El Comité Operativo de Emergencia (COE) podría declarar Estado de Emergencia al departamento por las inundaciones registradas en Rurrenabaque y San Borja, informó Luis Phillps, responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Representantes de las diferentes instituciones que conforman el COE se reunirán este miércoles, cuando podrían tomar la determinación.

Fuertes lluvias causan problemas de inundación en Rurrenabaque y San Borja, el agua que hizo crecer al río Beni se dirige hacia Riberalta, donde también podrían presentarse problemas.

Al otro lado del departamento, chocolatales de Baures quedaron bajo el agua como consecuencia de las lluvias.

En los alrededores de Trinidad todavía no hay peligro de inundación, pero las cosas podrían cambiar si continúa lloviendo como en los últimos días.

En lo que va del año cayeron cerca de 70 litros de agua por metro cuadrado.

En algunas zonas, sin embargo, no hay peligro de inundación porque el caudal de los ríos está muy por debajo del barranco.

Autoridades benianas se reunieron este martes con el Ministro de Defensa a quien informaron sobre la situación real del departamento.

Rurrenabaque
Phillips informó que al inicio de la semana se produjo una gran tormenta en la zona fronteriza entre los departamentos del Beni y La Paz.

Se calculó que cayeron 27 litros de agua por metro cuadrado, formando la crecida extraordinaria del río Beni que inundó a poblaciones como Rurrenabaque.

“La crecida en realidad ha sido tan extraordinaria que ha superado de la máxima histórica un 1,20 metros”, explicó el hidrólogo.

Rurrenabaque “evidentemente tiene gaviones de protección a niveles máximos; sin embargo, esos gaviones no les sirvieron casi de nada ante esta intempestiva crecida del río”, dijo.

No hay comentarios: