jueves, 10 de febrero de 2011

COMITÉ EVALUARÁ DOS CASOS MORTALES SOSPECHOSOS DE DENGUE

El Comité Clínico Científico evaluará dos casos mortales sospechosos de dengue en las próximas horas, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

Durante la epidemia de dengue de esta temporada se confirmó la muerte de doce personas como consecuencia del virus del dengue transmitido por el mosquito Aedes Aegyptis.

“Hasta el martes tenemos dos casos pendientes, de un joven de 16 años y de una señora, que no se han analizado. Se va a juntar en el Colegio Médico, el Comité Científico para analizar estas historias clínicas y dictaminar si realmente fueron por causa de dengue”, explicó.

Las dos muertes se produjeron, el fin de semana, en el Hospital municipal Presidente Germán Busch. La mujer de 62 años de edad llegó del área rural del municipio.

Por otro lado, Camargo informó que durante dos días se realizó un curso de capacitación a personal médico, paramédico, bioquímicos, entomólogos de Riberalta y Guayaramerín para reforzar la lucha contra el dengue en el norte del departamento.

En Riberalta se confirmaron 14 casos de dengue, y en la ciudad vecina ocho.

El epidemiólogo señaló que algunos médicos de ambas poblaciones están acostumbrados a tratar pacientes con malaria y no hacen seguimiento a posibles casos de dengue.

“Lo que pasa es que estas personas, generalmente, trabajan en el campo y se van a la zafra de la castaña o del palmito y desarrollan su enfermedad en el campo, muchos de ellos también deben de fallecer, pero no se hace el seguimiento”, sostuvo.

Otras comisiones viajaron a Santa Ana, Baures y Huacaraje, donde se realizaron trabajos similares.

No hay comentarios: