jueves, 17 de febrero de 2011

TEMEN QUE MAL ESTADO DE CAMINOS ENCAREZCA PRECIO DE ALIMENTOS

Los transportistas temen que por culpa del mal estado de los caminos se registre un alza en el precio de alimentos que son llevados a Riberalta desde La Paz, informó Jorge Beyuma de radio San Miguel.

Las rutas comenzaron a deteriorarse en esta época de lluvias, supuestamente, por falta de un adecuado mantenimiento.

Rogelio Mamani, que utiliza frecuentemente el tramo La Paz – Riberalta, contó que recorrer ese trayecto en esta época se tarda alrededor de una semana, más del tiempo habitual.
“Existen lugares por donde es casi imposible pasar porque hay varios camiones atascados en el barro y tardan mucho en salir”, señaló.

El transportista criticó a las autoridades porque, a su entender, no hacen nada para solucionar el problema que se sufre año tras año.

Si el precio del transporte sube por este tema y los productos tardan en llegar al mercado riberalteño es muy probable que su precio suba.

Por otro lado, el dirigente de la Federación de Campesinos de Vaca Díez, Simón Inchua, lamentó que los caminos vecinales también se deterioren con las lluvias.

A raíz de este problema, los campesinos no pueden sacar sus productos desde los sembradíos hasta los mercados locales.

Un producto que recién está comenzando a escasear en Riberalta es el azúcar.

Mientras que en el interior del país largas colas se formaban en tiendas estatales para conseguir el dulce, los riberalteños compraban azúcar traída desde muy cerca, Brasil.

El dirigente gremial Erwin Callisaya expresó su preocupación en sentido de que el azúcar producido en el vecino país pasa directamente hasta ciudades del centro boliviano y los importadores tiene problemas para conseguir el producto blanco para la población portuaria.

Por último, Beyuma informó que trabajadores de Riberalta anunciaron que acatarán el paro convocado para este viernes por la Central Obrera Boliviana (COB).

Comprometieron su participación en la movilización maestros urbanos y rurales, además del sector fabril.

No hay comentarios: