sábado, 19 de febrero de 2011

EN MEDIO DE FUERTE LLUVIA SUSPENDEN BOMBEO POR FALTA DE ELECTRICIDAD

La estación de bombeo del sector sur de la ciudad quedó fuera de servicio por falta de electricidad en medio de una fuerte lluvia que alagó calles y viviendas de la capital del Beni, informó Saud Yuja, oficial de Obras Públicas del Municipio de Trinidad.

Las tres electrobombas deben expulsar el agua que cae dentro del anillo de circunvalación para que la ciudad no se inunde. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se encarga de suministrar la energía a la población trinitaria.

“Las electrobombas que están a cargo de la Gobernación han dejado de funcionar por un problema eléctrico, se ha cortado la luz en toda esa zona”, aseguró Yuja.

El corte de energía se produjo a las 15.45 del sábado, mientras caía una fuerte lluvia que comenzó cerca de las 14.00 horas y se prolongó en menor intensidad hasta el atardecer.

Tres horas después del corte, el problema continuaba. Yuja recibió el informe de que la falla se originó en un transformador de ENDE.

“El sistema de drenaje ha colapsado, todo ha colapsado, la ciudad se ha inundado (…) El agua está estanca del lado sur de la ciudad”, reconoció.

El agua quedará en el interior de la ciudad hasta que ENDE solucione el problema eléctrico.

Una tercera parte del agua que cae dentro del anillo de circunvalación sale por el sector norte, por gravedad; mientras las dos terceras partes del líquido son expulsadas por las electrobombas instaladas en el sector sur.

Las máquinas tienen una capacidad conjunta de expulsar 3200 litros por segundo.

Aseguró que motobombas, que funcionan a diesel, fueron activadas sin problema para desaguar la zona 13 de Abril, Pantanal y Plataforma.

Donde también se reportaron problemas fue en la población de Loma Suárez. La población cuenta con un anillo de circunvalación, construido por la Fuerza Binacional Bolivia – Venezuela, pero le falta un sistema de bombeo.

La autoridad dijo que no había reportes de daños personales o materiales a consecuencia de la lluvia.

No hay comentarios: