lunes, 27 de junio de 2011

ASEGURAN QUE MARCHA INDIGENA SERÁ PACÍFICA

-Suman respaldo campesino y de trabajadores benianos.

Dirigentes indígenas aseguraron que la marcha en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos será pacífica.

Los indígenas se preparan para partir el 02 de agosto desde la población cochabambina de Villa Tunari hacia la ciudad de La Paz “sin aflojar ningún tramo”, aseguró el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

A la marcha “de ninguna manera vamos a llevar palo, piedra; simplemente vamos a llevar nuestro tapeque” para alimentarnos en la caminata, aseveró.

“Siempre hemos sido pacíficos. Nuestra movilización no ha perjudicado a ningún otro sector del país. Más bien se trata de llamar la atención y la reflexión de todas las organizaciones sociales que en este caso estuvieran en contra de nuestro sector indígena”, aseguró.

Los indígenas sostienen que el asfalto que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) traerá perjuicios al medio ambiente y afectará negativamente a la vida de los pueblos originarios del área protegida.

La marcha sumó, este lunes, el respaldo de la Central Obrera Departamental del Beni y de un sector del movimiento campesino beniano.

“Estamos aquí para poner el hombro y poder llevar adelante esta marcha y todo lo que se tenga que hacer de aquí en adelante. Estamos unidos”, dijo la dirigente del sector campesino, Cecilia Merci.

Por su parte, Juan Acosta, secretario ejecutivo de la COD-Beni, dijo que la construcción de la carretera tiene muchos temas complicados que deben ser analizados.

La dirigencia laboral beniana busca que se expliquen los aspectos negativos que tiene la construcción de la carretera.

Lamentó que el proyecto haya sido aprobado de manera inconsulta.

Se comprometió denunciar este hecho ante su entidad matriz. Además, buscarán la mejor estrategia para que el apoyo al sector indígena dé el mejor resultado.

No hay comentarios: