martes, 28 de junio de 2011

FEGABENI: LEY DE REVOLUCIÓN PRODUCTIVA NO SOLUCIONA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La nueva Ley de Revolución Productiva no soluciona los problemas de seguridad alimentaria en el país, opinó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Cristian Sattori.

Es “una ley que le permite al Gobierno desembolsar recursos a las organizaciones sociales que lo apoyan y que en ninguna forma está, en nuestro criterio, dando soluciones de fondo a lo que es problemas de seguridad alimentaria o como se quiere también interpretar de soberanía alimentaria”, comentó.

El dirigente lamentó que el sector no haya sido tomado en cuenta en la elaboración de la norma. Dijo que no se sienten incluidos.

“Hemos visto que ha sido una ley creada y aprobada sobre todo para apoyar de alguna manera a un sector campesinos, principalmente occidental", sostuvo.

Puso como ejemplo de esa falta de inclusión el recientemente creado Seguro Agrícola, que no toma en cuenta a la ganadería, a pesar de que el sector pecuario del Beni fue uno de los más golpeados años atrás por fenómenos naturales como inundación y sequía.

Los ganaderos siguen esperando a que el Gobierno otorgue mayor seguridad jurídica, porque consideran que con ella se garantizarán las inversiones que logren el abastecimiento constante de alimentos en el mercado nacional.

FORO GANADERO

Sattori dijo que el único avance “tangible” tiene que ver con el tema de las relaciones servidumbrales. El asunto fue discutido en el último foro ganadero realizado en Trinidad con la participación del sector y de autoridades gubernamentales.

Indicó que hay la instrucción desde la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que los funcionarios departamentales apliquen los formularios de relaciones servidumbrales y las encuestas solamente en los casos donde haya denuncia de supuestos abusos y no en todos los predios ganaderos.

“Estamos atentos a que pueda, en los próximos días, llegar instrucciones, así de claras y así de precisas, para la valoración y reconocimiento del ternero, para la valoración y reconocimiento de la partería, la nueva normativa de ampliación del decreto supremo de Desastres Naturales”, señaló.

También esperan que el Plan de Uso de Suelos (PLUS) no sea considerado como una herramienta para revertir tierras.

No hay comentarios: