martes, 28 de junio de 2011

LABORATORIO CONFIRMA PRIMER CASO DE HANTAVIRUS EN BENI

Una prueba de laboratorio confirmó el primer caso de hantavirus en el departamento del Beni, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), Mauricio Rousseau.

El médico dejó en claro que la enfermedad se presentó en el mes de mayo en un niño de nueve años. Los resultados se conocieron hace dos semana. El menor se encuentra fuera de peligro.

“El niño estuvo internado en el Hospital Materno Infantil (de Trinidad) aduciendo de que tenía problemas respiratorios. Excepcionalmente se hizo la prueba por indicación de un médico y salió positivo para hantavirus”, señaló.

El caso se originó en la comunidad Buen Jesús, del municipio de San Andrés en la provincia Marbán.

Hasta el lugar se trasladó un equipo para capacitar al personal de salud de la zona sobre este virus que es transmitido por los roedores.

“Es el primer caso, por eso a nosotros también nos ha tomado de sorpresa”, indicó.

Las pruebas de laboratorio que se hicieron a personas que estuvieron en contacto con el enfermo dieron negativo.

Hasta la zona será enviado un equipo de técnicos que elaborarán un informe sobre la presencia de roedores y la posibilidad de que se presenten más casos de la peligrosa enfermedad.

El médico pidió a la población de la zona que tenga cuidado con la manipulación de los alimentos que podrían estar infectados por los roedores.

El hantavirus tiene síntomas parecidos a los de la gripe, en principio, dijo Rousseau; sin embargo, luego puede complicar las funciones respiratorias.
SOBRE LA ENFERMEDAD DEL HANTAVIRUS

La enfermedad por Hantavirus es una enfermedad rara pero extremadamente seria causada por una familia de virus conocidos como hantavirus. El virus se puede encontrar en la orina, la saliva y la excreta del roedores salvajes infectados.

La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excreta ó saliva del roedor. Puede también ser transmitida manipulando roedores ó al tocarse la nariz ó la boca después de manipularlos. La mordedura de un roedor puede también trasmitir el virus.

Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal.

Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar/Tomado de internet.

No hay comentarios: