domingo, 5 de junio de 2011

DON TEDDY: TRINIDAD CASI UNA CIUDAD


Para Don Eduardo “Teddy” Avila Alberdi Trinidad es “casi una ciudad”. El hombre la conoce bien, es un testigo viviente del desarrollo alcanzado en la Capital del Beni desde que la misión jesuítica tenía alrededor de cinco mil habitantes, hace menos de un siglo.

La historia de Eduardo Avila Alberdi fue compilada por el autor beniano Rodolfo Pinto Parada y publicada en un libro que lleva por título “Don Teddy”.

La obra fue presentada el 02 de junio, en la Casa de la Cultura de Beni, poco antes de que los trinitarios celebren los 325 años de fundación de la Santísima Trinidad.

Don Teddy nació el 18 de febrero de 1924, un mes y medio después de que se colocó el ladrillo fundamental para la construcción de la Iglesia Catedral, el 1 de enero de 1924.

Pinto explicó que la aventura de escribir el libro comenzó cuando se acercó a Don Teddy en busca de una de esas bitácoras utilizadas por los capitanes “de esas hermosas lanchas que utilizaban leña como combustible para hacer funcionar los calderos” que las impulsaban.

Las lanchas eran los medios de transporte en el Beni, antes de la llegada de las movilidades, y Don Teddy fue comandante de una de ellas, “Luis Antonio”.

Como no había bitácora, Don Teddy le propuso contarle su vivencia porque recordaba todo lo que sucedió en esa época.

“Con grabadora en mano me presenté en las oficinas de Radio Trópico para iniciar las entrevistas correspondientes. Poco a poco y con una memoria prodigiosa fue relatando esa parte de su vida que forma la historia del Beni”, indicó Pinto.

Don Teddy recordó la vida sobre el agua y continuó con sus experiencias sobre la ganadería en la estancia San Juan, el destete de cinco mil terneros, la siembra de arroz en las pampas, 40 años antes de lo que ahora está sucediendo en las pampas benianas.

También recordó su aventura de abrir y mantener en funcionamiento la Radio Trópico, la voz cívica del Beni, que tuvo que aguantar la época de los gobiernos militares con todos sus atropellos.

“Fueron muchas tardes amenas donde la cinta de la grabadora giraba sin cesar hasta pasar de la docena de horas de grabación. Y lo que iba a ser, simplemente un relato sobre la época de oro de la navegación en el Beni resultó un tema tan apasionante que me decidió a escribir sobre esta vida tan llena de anécdotas”, aseveró el escritor.

Pinto resaltó que “mientras transcurrían los 87 años de vida de Don Teddy nuestra ciudad sufrió una serie de transformaciones que muestran el progreso concebido”.

“Espero que lo narrado en este libro permita conocer otra parte de la historia del Beni”, finalizó.

Por su parte, Don Teddy reconoció, en el acto de presentación, que el libro le da la oportunidad de dar a conocer a su pueblo cosas que ya pasaron pero que vienen a aclarar muchas cosas que las nuevas generaciones no conocen.

“Yo tengo la dicha y la satisfacción de haberlo visto crecer a mi pueblo, desde ese momento, de ese villorrio si se quiere llamarlo, un pueblito más grande y en la actualidad ya casi una ciudad, desde luego le falta un poquito para ser una verdadera ciudad”, dijo el hombre que nació junto con la Iglesia Catedral.

No hay comentarios: