lunes, 27 de junio de 2011

FIGUEROA CONFIRMA REUNIÓN ENTRE JORDAN Y AUTORIDADES JUDICIALES

-También pide que le expliquen por qué lo insultaron en una conversación.

El vocal de la Corte Superior de Justicia del Distrito del Beni, José Alfredo Figueroa, confirmó que hubo una reunión entre Jessica Jordan, directora departamental de ADEMAF, y autoridades del Poder Judicial en el departamento del Beni en la que se habló de “valorar determinadas pruebas”.

Las declaraciones del juez Figueroa responden a la aparición de una grabación en la que supuestamente Jordan habla de una reunión con autoridades judiciales benianas.

Figueroa, en conferencia de prensa, aseguró que en julio del año pasado asistió a una reunión de “coordinación, cooperación” entre representantes del Ministerio de Lucha Contra la Corrupción y miembros de la Sala Penal de la Corte beniana.

En dicho encuentro, sorpresivamente, apareció otro alto representante del Poder Ejecutivo acompañado de Jordan.

Aseguró que hubo una especie de “ruptura en silencio” por dos disidencias que se presentaron sobre lo que se planteó en el encuentro.

“Si ella (Jordan) iba a ser la encargada de tender las líneas que direccionen la coordinación entre estos poderes (del Estado), yo no estuve de acuerdo con la forma en que se quería interpretar y concebir cómo los jueces vamos a valorar determinadas pruebas”, señaló.

Aclaró que el juez no puede delegar esa función de valoración de pruebas.

Reconoció que “hubo, hay y habrá” influencia, penetración política en el Poder Judicial, aunque aclaró que también hay buenos políticos y autoridades judiciales independientes.

Aseguró que tiene una trayectoria limpia e independiente en el ejercicio de sus funciones, aunque alguna vez pudo haber cometido errores involuntarios.

LA GRABACIÓN

Calificó la grabación como “oportunista” por la coyuntura política en la que aparece.

Recordó que el artículo 301 del Código Penal sanciona la interceptación de comunicaciones privadas no destinadas a publicidad.

Explicó que se pronuncia sobre el tema porque antes no lo hicieron otros, quienes supuestamente participaron en la conversación o quienes hubiesen sido afectados con el contenido.

Dijo estar seguro de que en el audio también se refieren a su persona y por ello brindó la conferencia de prensa. Esperó hacerlo desde el pasado 22 de junio.

Pidió explicaciones del por qué se lo adjetivó de mala manera en la grabación.

“Creo que ha sido demasiado injusto el hecho de que en esa comunicación, que entiendo que es privada, se me haya puesto en esa categoría”, lamentó.

Invitó a Jordan a que en “esta semana, el próximo mes, el resto de su vida” ella le pueda demostrar o explicar por qué “la categoría” que le adjudicó.

Reiteró su independencia en las funciones que desempeña en la Corte de Justicia beniana.

“Si la quien dice ser la representante del Presidente de la República en este departamento me tiene en la categoría de excremento, bendito sea ese concepto, porque quiere decir, más allá de mis palabras de que la independencia de la que le hablaba es real”, sostuvo.

Este medio de comunicación no pudo comunicarse con Jordan para conocer su posición sobre el tema.

No hay comentarios: