jueves, 9 de junio de 2011

RECHAZAN DESVÍO DE CARRETERA VILLA TUNARI – SAN IGNACIO

Organizaciones ignacianas rechazaron la propuesta indígena de desviar la carretera Villa Tunari – San Ignacio, informó el asambleísta de la provincia Moxos, Omar Ruiz, de la agrupación ciudadana Primero el Beni.

Habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) propusieron que la carretera que comenzó a ser construida desde Villa Tunari no pase por su zona y sea desviada hacia Camiaco en la provincia Marbán del Beni.

Aclaró que “no es que estemos en contra de los hermanos indígenas del TIPNIS” lo que pasa es que la carretera es un “caro anhelo” que tiene la provincia Moxos.

Las organizaciones piden que se construya los tramos 1 y 3, que no tienen problemas. El tramo 1 está en el sector de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, mientras que el tramo 3 corresponde a San Ignacio – Monte Grande.

El tramo 2 pasa por territorio indígena sin que los habitantes de la zona hayan sido consultados para ello y por eso la rechazan. Los indígenas además están preocupados por el daño ambiental que la carretera puede causar.

Ruiz dijo no creer en que la carretera cause el daño al que le temen los habitantes del TIPNIS.

Indicó que la empresa todavía no comenzó con la construcción en el tramo 3, aunque ya está definiendo el lugar donde será su campamento.

No hay comentarios: