lunes, 27 de junio de 2011

INDÍGENAS MARCHARÁN EL 02 DE AGOSTO EN RECHAZO A CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA

Indígenas de las tierras bajas de Bolivia determinaron iniciar una marcha el próximo 02 de agosto en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La decisión de marchar fue tomada en la Tercera Comisión nacional de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), que finalizó en Trinidad, capital del Departamento del Beni, el domingo.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, explicó que la octava marcha del sector indígena comenzará en la región cocalera de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba.

La marcha se realizará porque “los hermanos han manifestado de que hay el no respeto a la decisión de los pueblos que están viendo que se va a destrozar la alta biodiversidad de un área protegida, de un territorio que aún necesita conservarse tal como está”, dijo.

Los indígenas demandan respeto a sus derechos, rechazan el avasallamiento de sus territorios, exigen se culmine el saneamiento de tierras y el cumplimiento de compromisos en temas salud y educación.

Chávez dejó abierta las puertas del diálogo con autoridades gubernamentales.

Asimismo, aprobaron deplorar y condenar la actitud del Gobierno y del presidente del Estado, Evo Morales, por la violación del derecho de consulta de los pueblos indígenas, por el atentado contra la naturaleza y por ser contrario al discurso de defensa de la Madre Tierra y mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE).

También, determinaron denunciar ante los organismos internacionales el incumplimiento y la violación de los derechos humanos y de los pueblos indígenas de Bolivia por parte del Gobierno del Estado Plurinacional.

Por su parte, Emilio Noza, presidente de la Subcentral del Sécure, dijo que las comunidades estaban ansiosas de la estrategia que iba a adoptar la CIDOB en defensa del TIPNIS.

La tarea inmediata será la de convocar a la mayor cantidad de habitantes del TIPNIS para participar en la movilización.

Noza dijo que es de esperar que autoridades de gobierno intenten desacreditar la marcha.

No hay comentarios: