jueves, 16 de junio de 2011

LENGUAS ORIGINARIAS CONTRA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA

Habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se manifestaron en sus lenguas originarias contra la construcción de la carretera que amenaza con cambiar su medio de vida.

Hasta ahora, la mayoría de las declaraciones de los dirigentes y comunarios que rechazan la ruta Villa Tunari – San Ignacio habían sido hechas en castellano, idioma de mayor uso en el oriente boliviano.

Sin embargo, representantes de diferentes comunidades llegaron hasta Trinidad, capital del Departamento del Beni, y expresaron en lengua mojeña trinitaria, yuracaré y chimán su rechazo a la carretera que pasará por su territorio.

Según un intérprete, el comunario de Totora, Remberto Mobo, dijo en mojeño trinitario que no sabía cuál era el objetivo de la carretera que está queriendo construir el presidente del país, Evo Morales.

Pidió que respeten a los comunarios, a sus animales que viven en la zona y a los peces, de los que se alimentan. Preguntó qué pasará con todo eso cuando se construya la carretera y porqué no les consultaron antes de decidir el uso de su territorio.

Jhonny Herbi, corregidor de la comunidad Oromomo de la etnia Yuracaré, ratificó que no quieren carretera por su zona y que prefieren los ríos.

“Nosotros no queremos el camino, nosotros tenemos nuestro río y por ahí tenemos que andar (navegar)”, aseveró.

Por su parte, Pascual Lero, de la comunidad Areruta de la etnia Chimán, expresó el temor que tienen a que cuando la carretera se construya ingresen “hermanos” del occidente del país, destruyan la naturaleza y alteren su medio de subsistencia.

Algunos de los comunarios navegaron durante siete días para llegar desde el TIPNIS hasta Trinidad.

El recorrido lo hicieron en canoas impulsadas con remos por las fuerzas de sus brazos. Para volver a sus comunidades necesitarán nueve días, porque irán contra la corriente del río, aseguraron.

Para ellos, el río es su carretera y no quieren arriesgar su forma de vida a cambio del progreso prometido con el asfalto en medio de la selva.

Desde el Gobierno Central se aseguró que la carretera se construirá cumpliendo todos los requisitos legales.

No hay comentarios: