viernes, 3 de junio de 2011

INDÍGENAS DEL TIPNIS RATIFICAN DEFENSA DE SU TERRITORIO

Habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ratificaron la decisión de defender su territorio que se encuentra amenazado por la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Dirigentes y comunarios llegaron hasta la capital del departamento del Beni para manifestar su posición anoticiados del inicio de la construcción de la vía en el sector de Cochabamba.

El dirigente de la Subcentral del Sécure, Emilio Noza, advirtió que los habitantes de 64 comunidades están dispuestos a coordinar acciones de defensa.

“Estos no es una acción política sino que es un movimiento de parte de las comunidades de parte del movimiento indígena, entonces eso es lo que rechazan las carretera Villa Tunari – San Ignacio”, aseguró.

La estrategia de defensa será coordinada con instituciones indígenas como la CPIB, CMIB y CEPM-B.

Incluye la socialización de su posición ante las autoridades de la Gobernación del Beni, la Asamblea Legislativa Departamental y del Municipio de San Ignacio de Moxos.

Si eso no es suficiente, podrían pedir refuerzos a la CIDOB, institución indígena de las tierras bajas del país.

“Las comunidades están firmes para poder decir no a la carretera y no a la penetración. Yo creo que (no vamos a permitir) ni un tipo de movimiento y mucho menos movimiento de tierra, atropello de recursos naturales, por decir: árboles, animales, que viven en el lugar. Yo creo que es no vamos a tener que permitir en conjunto las comunidades y los corregidores”, afirmó.

Mientras la maquinaria comienza a construir la carretera en el sector de Cochabamba, los habitantes del TIPNIS se encuentran en emergencia.

El ex dirigente de la Subcentral del Sécure, Ovidio Teco, recordó que las comunidades exigen que se realice el estudio de impacto ambiental del tramo de la carretera que pasa por su territorio.

Lamentó que el Gobierno Central no respete la biodiversidad ni la Constitución Política del Estado que establece el derecho a consulta que tienen los pueblos originarios.

“Ahora con lo que está haciendo vemos que no es gobierno de los indígenas”, señaló.

Recordó que además de la riqueza en la flora y fauna, también es una zona potencialmente petrolera.

Por su parte, el ex-subalcalde del TIPNIS, José Luis Antezana, se sumó al pedido de que las autoridades administrativas, políticas y cívicas del Beni se involucren en la defensa del territorio “porque es problema de todos”.

“Involúcrense en este problema porque nuestro deber, nuestro derecho es defender nuestro territorio, llámese Prefectura (Gobernación), Comité Cívico aunque seamos perseguidos, pero vamos a defender nuestros derechos”, enfatizó.

Recordó que tiempo atrás hubo un primer enfrentamiento entre indígenas y colonos por avasallamiento de tierras. Dijo temer que los enfrentamientos por la carretera vayan a ser mucho peores.

Dejó abierta la posibilidad de convocar a un encuentro de corregidores para analizar el tema.

No hay comentarios: