viernes, 17 de junio de 2011

ENTRADA FOLCLÓRICA LUCHA POR PRESERVAR LAS TRADICIONES, AUNQUE NO SIEMPRE LO LOGRA

Los organizadores de la Entrada Folclórica Estudiantil luchan por preservar las tradiciones, aunque no siempre lo consiguen, reconoció la directora Distrital de Educación, Cecibel Padilla.

“Tratamos de mantener lo autóctono, lo originario; pero yo no sé de dónde salen tantas cosas tanto invento”, resaltó la autoridad educativa.

La Entrada fue pensada para rescatar la riqueza en cuanto a danza, música y vestimentas que tiene el departamento del Beni en una época en que el folclore regional se estaba perdiendo.

Entre tantos danzarines y actividades culturales casi pasan desapercibidos algunos elementos nuevos que para algunas personas son transformaciones y para otras deformaciones o copias de culturas foráneas.

Padilla cuestionó que en una actividad reciente una soberana trinitaria se presentó vistiendo tipoy, sombrero y en la punta de las trenzas llevaba cascabeles.

“Yo nunca había visto eso”, lamentó al referirse a los cascabeles que colgaban de la cabeza.

Padilla cree que esas deformaciones son hechas por las mujeres u hombres que diseñan y costuran los trajes o por las mismas estudiantes que piden que se hagan las modificaciones de los trajes que utilizan en la actividad cultural.

El profesor Guillermo Hurtado tampoco está de acuerdo con las “deformaciones en el vestuario y en la misma coreografía de algunas de las danzas” que se presentan.

Puso como ejemplo la danza “El Balsero de Rurrenabaque” donde algunas mujeres usan un tipoy más parecido al que se usaba en Centro América y no tanto a los que se usan en la región oriental del país.

Sin embargo, el profesor reconoció que poco se puede hacer para evitar “la evolución del folclore beniano”.

“Pese a lo que nosotros queramos no se puede parar la evolución del folclore ni del lenguaje. El pueblo es creativo, la gente tiene derecho a crear, hay libertad de creación”, aseguró.

Precisó que no es lo mismo la evolución del folclore local a una copia de elementos extranjeros.

Padilla dejó abierta la posibilidad de reunirse con representantes del Gobierno Municipal, la Casa de la Cultura, el Cabildo Indigenal y las autoridades educativas para tratar el asunto.

Una modificación aceptada y promovida es el uso de material alternativo en la confección de los plumajes de la danza de Los Macheteros para salvar a las parabas con cuyas plumas, originalmente, se hacían los plumajes.

No hay comentarios: