jueves, 16 de junio de 2011

INDÍGENAS DEFINIRÁN ESTRATEGIA DE DEFENSA DE TERRITORIO

Indígenas de las tierras bajas del país definirán una estrategia de defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se ve amenazado por la construcción de una carretera, informó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

La Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB) convocó a una reunión consultiva nacional en Trinidad, desde el 24 de junio al 26 del mismo mes, para tratar el tema.

“Vamos a socializar y sacar una determinación contundente no solamente a nivel del TIPNIS, no solamente a nivel de CPIB o CMIB o CPEMB sino con todas las instituciones regionales que comprenden la CIDOB”, dijo.

Los indígenas benianos decidieron no tener ningún tipo de reunión con representantes del Gobierno para discutir este tema hasta que se conozca el pronunciamiento de su ente nacional.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, lamentó que el presidente del país, Evo Morales, no haya aceptado reunirse con ellos antes para dialogar sobre el proyecto que tiene una millonaria inversión.

Con anterioridad, los indígenas propusieron como alternativa que el trazo original sea desviado hacia el Este de San Ignacio de Moxos y llegue a la comunidad de Camiaco en la provincia Marbán.

Instituciones ignacianas rechazaron esa propuesta y defendieron el sector de la carretera que no pasa por territorio indígena en el departamento del Beni.

Ante la negativa, Vare les pidió que por lógica y por solidaridad presenten otra sugerencia.

No hay comentarios: