viernes, 3 de junio de 2011

CPIB: APOYO TOTAL A DEFENSA DEL TIPNIS

-Temen efectos negativos en otros territorios

La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) respalda totalmente a los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la defensa de su territorio, informó el presidente de la institución indígena, Pedro Vare.

Los indígenas ven una amenaza en la carretera que pasará por su territorio para vincular a los departamentos de Beni y Cochabamba.

“Esto no es un efecto negativo solamente para el TIPNIS sino para todos los territorios indígenas de la provincia Moxos, y nosotros tenemos la misma posición con todas las TCO´s que corresponden, en este caso, a la CPIB a la CMIB de apoyar de manera contundente a nuestros hermanos indígenas de la provincia Moxos”, señaló.

Vare aseguró que las organizaciones indígenas del Beni están unidas y tienen la misma posición al respecto: pedir respeto al derecho de consulta que tienen los pueblos indígenas, respeto a la naturaleza para luego definir la construcción de la carretera.

Lamentó que el Gobierno falte el respeto a la Constitución Política del Estado al no consultar a los pueblos indígenas sobre la carretera que costará cientos de millones de dólares.

“Esto es objeto más bien de un llamado de atención por las instancias nacionales e internacionales hacia nuestro gobierno. Lamentablemente, el Gobierno ha incurrido en esta falta grave que es un delito para nosotros”, aseveró.

No hay comentarios: