jueves, 9 de junio de 2011

TRANSPORTISTAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA LEY DE LEGALIZACIÓN

Mientras algunos transportistas están a favor de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, otros están en contra de la norma recientemente promulgada, indicó el secretario ejecutivo de la Federación “18 de Noviembre”, Aquiles Balcázar.

La ley permitirá que los autos internados ilegalmente al país puedan ser nacionalizados para poder circular libremente. Su circulación será ilegal mientras los propietarios de los mismos no pongan en regla los documentos de la movilidad.

“Mi situación es bien complicada. Unos dicen sí a la nacionalización y otros dicen no en los diferentes sindicatos de nuestras regionales”, indicó.

El dirigente explicó que una de las ventajas de nacionalizar las movilidades es que podrán transitar libremente por otros departamentos. Actualmente, los transportistas benianos evitan pasar por trancas en las carreteras donde la policía vigila la documentación de los vehículos.

Recordó que ya no existen las batidas en las que la policía “correteaba” a los autos chutos; pero las fuerzas del orden encontraron en la tecnología un medio más eficiente para controlar la circulación de los automotores.

Reconoció que en la zona circulan “bastantes placas clonadas, placas que no son ciertas, que no identifican a la movilidad”.

Opinó que “es una necesidad estar en la legalidad, es necesidad tener nuestras pólizas correspondientes para poder circular”.

La Confederación de Choferes de Bolivia, entidad matriz de los transportistas, se opone a la Ley que legalizará a los autos chutos.

Balcazar aseguró que por disciplina sindical existe la premisa de acatar el paro que prepara su ente matriz para protestar por la nueva norma; sin embargo, la decisión final la tomarán los diferentes sindicatos en el Beni.

Explicó que iniciará una ronda de consultas sobre este tema.

“Nosotros necesitamos la póliza, ellos no necesitan porque ya están documentados”, resaltó.

En una posición similar se encuentran los transportistas del departamento de Pando.

No hay comentarios: