martes, 7 de junio de 2011

INDIGENAS PROPONEN DESVIAR CARRETERA

Habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) propusieron que la carretera que pretende pasar por su territorio desde Cochabamba sea desviada al Este de su trazo actual.

Así, la ruta Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sería Villa Tunari – Camiaco – Loreto-Trinidad, informó el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza.

“Esa sería la propuesta que dan ahora las comunidades de lo que han venido manifestando sus comunarios, con sus bases con su autoridad máxima que es el corregidor. Eso es lo que ellos proponen”, aseguró.

La mayor parte de las comunidades están de acuerdo con la propuesta que tiene el objetivo de no dañar el corazón del TIPNIS.

Esperan presentar esta propuesta al presidente del país, Evo Morales, a quien invitaron a reunirse con ellos este miércoles en Trinidad.

Sin embargo, la asistencia del presidente boliviano no fue confirmada.

Los indígenas se oponen a que la carretera pase por el centro de su territorio por temor a que su medio de vida sea alterado, especialmente por campesinos del occidente del país que sin carretera ya ingresan a la zona a sembrar coca.

Noza lamentó que el alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, apoye la construcción de la carretera, cuando los habitantes del TIPNIS la rechazan y fueron ellos quienes ayudaron a elegirlo en el cargo.

“Es una preocupación fatal para las comunidades de que nuestra autoridad no esté defendiendo el interés de las comunidades, nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra costumbres, y no vaya a ser que mañana o pasado estén por el suelo nuestras comunidades”, manifestó.

No hay comentarios: