martes, 7 de junio de 2011

PRESENTAN “MORIR EN MI CUMPLEAÑOS”

El libro “Morir en mi cumpleaños” de la historiadora y periodista Lupe Cajías fue presentado en la Casa de la Cultura del Beni.

“Morir en mi cumpleaños” es la biografía novelada de Óscar Únzaga de la Vega, jefe y fundador de la Falange Socialista Boliviana (FSB).

Cajías realizó innumerables entrevistas con personas que sobrevivieron a esa época, muchas de ellas partieron al más allá mientras el libro era escrito y no pudieron leer texto final.

Además, revisó cientos de documentos entre oficiales y manuscritos del propio Únzaga, con quien tiene una conexión familiar.

“Me fue ganando la figura de Óscar Únzaga. Es realmente una persona de novela, tanto su tormento interior, un ser que quería ser poeta y agrónomo, vivir en la campiña, y que fue ganado por la violencia, por la violencia política de esos años”, dijo la autora.

La investigación se alargó por una década, pero al final pudo descubrir quien disparó contra el líder político en sus últimos minutos de vida, cuando se encontraba acorralado después de un fallido golpe de estado contra el MNR el 19 de abril de 1959, en la fecha de su cumpleaños.

La presidenta de la Casa de la Cultura “Gilfredo Cortés Candia”, Yuli Natusch, calificó a la autora como “una mujer valiente” por publicar, en periódicos nacionales, crónicas críticas y de reflexión sobre hechos que ocurren en nuestro país.

Por su parte, Arnaldo Lijerón comentó que “si bien se trata de una novela biográfica o una biografía novelada, el personaje que ocupa sus páginas no es producto de la ficción, como generalmente corresponde al género narrativo, sino que Lupe Cajías nos presenta un hombre boliviano que vivió en una época crucial de nuestra historia republicana, como fue aquella que devino después de la sangrienta guerra del Chaco”.

Al acto asistió, Carmelo Córdova, uno de los benianos que fue compañero de partido de Únzaga.

No hay comentarios: