martes, 14 de junio de 2011

GUERRA DEL CHACO:CONMEMORAN 76 AÑOS DE CESE DE HOSTILIDADES

Militares bolivianos conmemoraron 76 años del cese de hostilidades de la guerra que enfrentó a los ejércitos de Bolivia y Paraguay en el Chaco.

(ACLARACIÓN) El coronel Rubén Lara Valda, jefe de Estado Mayor, rindió homenaje a los hombres que desprendiéndose de todo tipo de prejuicios, supieron ponerse al servicio y defensa de la Patria.

“Este día, que se conmemora el cese de hostilidades de la Guerra de Chaco (1932-1935) siendo las Fuerzas Armadas, la institución genuina del sentimiento patrio, testimoniamos nuestro homenaje de admiración, respeto y profunda gratitud a quienes supieron cumplir con su deber, ofrendando sus vidas en el holocausto de la patria”, dijo.

El 12 de junio de 1935 fue declarado el cese de hostilidades. En ese momento Paraguay controlaba gran parte del Chaco. Poco antes, el Ejército paraguayo había llegado hasta el río Parapeti, límite expreso de su aspiración territorial, tomando la ciudad de Camiri, amenazando las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Sucre.

“El conflicto pasó de ser por el Chaco y se convirtió en un conflicto por la posesión de los pozos petroleros de Bolivia. Sin embargo, los paraguayos fueron rebatidos por los valerosos soldados bolivianos hasta las cercanías de lo que hoy es la frontera definitiva entre Paraguay y Bolivia”, recordó el militar.

“La Guerra del Chaco fue la primera guerra moderna en la historia de Latinoamérica, el enorme despliegue de material bélico y municiones no tiene comparación con ningún otro conflicto en la región a lo largo del siglo”, señaló.

Durante más de tres años soldados bolivianos y paraguayos se enfrentaron en los cañadones. La malaria y otras enfermedades, al igual que la falta de agua, diezmaron más combatientes que el fuego de las armas, indicó.

Consideró que la guerra, en lo económico, fue un desastre para ambos países. Años más tarde se descubrió que no existía más yacimientos petrolíferos aparte de los que ya se habían descubierto en la pre cordillera boliviana del Chaco.

DESTACAN VALOR DE SOLDADOS BOLIVIANOS EN GUERRA DEL CHACO

El valor de los soldados bolivianos que lucharon por la Patria en la Guerra del Chaco fue destacado por el comandante de la Guarnición Militar de Trinidad, coronel Luis Fernando Montaño Pardo.

“Se necesita valor y coraje para pelear, para enfrentar hombre a hombre, y eso es lo que tuvieron nuestros valientes combatientes de la Guerra del Chaco”, dijo el también comandante de la V Brigada Aérea.

Las palabras del coronel Montaño fueron escuchadas por familiares de los ex combatientes en un brindis especial, el martes, cuando se recordaron los 76 años del cese de hostilidades entre los ejércitos de Bolivia y Paraguay en el Chaco.

El coronel Montaño contó que es hijo de ex combatiente. Lamentó que cada vez queden menos “guerreros del Chaco” con vida.

No hay comentarios: