lunes, 13 de junio de 2011

Personal de la Aduana registra vehículos indocumentados

La legalización de vehículos indocumentados debe ser aprovechada por sus propietarios, por ello en el Beni se habilitó un equipo para este trabajo, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

La autoridad que arribó a Trinidad explicó que en esta etapa corresponde ejecutar el registro de los motorizados. Hasta este lunes se tenían 1600 motorizados registrados en el Beni.

Indicó que este registro debe realizarse en cualquier computadora que tenga acceso a Internet, el procedimiento es sencillo, se ingresa a la página www.aduana.gob.bo/registro, que recibe los datos.

Ardaya informó que el registro de los motorizados se hará hasta el domingo 19 de junio, hasta la cero horas, por lo que deben aprovechar este periodo para este propósito.

La presidenta de la Aduana garantizó la continuidad del registro, descartó problemas en la página Web, por lo que instó a los propietarios de vehículos indocumentados acelerar su registro.

Mencionó que a partir del 1 de julio se procederá al registro con la documentación respectiva, para que se pueda otorgar los documentos y la placa que garantiza su legalidad.

Hizo notar que esta legalización no es exclusiva de los motorizados de 4 ruedas, deben acogerse al beneficio también los de 2 ruedas, vale decir las motocicletas.

Asimismo, aclaró que esta legalización no aplica impuestos y multas elevadas, tal como denunciaron algunos sectores del autotransporte. Se tiene precios establecidos que no se alteraron para esta campaña.

En este proceso se considerará el modelo, el costo, menos la depreciación, los 5 años de antigüedad, se suman los impuestos, multas que van del 25 y 75% sobre el tributo según el sistema de combustión, sea gasolina o diesel.

Resaltó que la tendencia es que los motorizados más antiguos paguen menos impuestos que los nuevos, por ello se desvirtúa el argumento de los transportistas de la aplicación de impuestos y multas elevadas.

Enfatizó que los vehículos que no tienen problema con el registro tendrían que ser nacionalizados en 1 hora y media, sin embargo los que tengan problemas de remarque u otros tendrán un proceso especial.

No hay comentarios: