jueves, 30 de junio de 2011

PARLAMENTARIOS DE CN EXPRESAN RESPALDO A MOVIMIENTO INDÍGENA

- Recomiendan presentar una demanda nacional e internacional.

Parlamentarios benianos de Convergencia Nacional – Primero el Beni (CN) manifestaron su respaldo al movimiento indígena que se opone a la construcción inconsulta de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La senadora Jeannine Añez dejó en claro que no quieren que haya enfrentamiento entre los indígenas y quienes respaldan al Gobierno en el sector cochabambino.

“No vamos a oponernos al proyecto, simplemente, lo que se pretende es que se cumpla con la Constitución Política del Estado y que se respete a los hermanos indígenas de nuestro departamento”, dijo.

Recordó que los indígenas tienen serios cuestionamientos al proyecto impulsado por el Gobierno. Además, las autoridades tienen la obligación de consultarles si quieren o no el proyecto.

Añez junto al diputado beniano Mezoth Shriqui envió una carta en la que le proponen coordinar acciones de defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), amenazado por la vinculación caminera.

Shriqui explicó que la carta fue elaborada con las suficientes pruebas y evidencias de que el Gobierno utiliza a quienes el día de ayer les dieron el voto y a quienes hoy en día les da la espalda.

“Sugerimos a que se formalice una demanda internacional y nacional por no haber cumplido la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas que llaman a la consulta popular”, resaltó.

Ambos parlamentarios observaron el peligro que habría para la proliferación de sembradíos de coca en territorio beniano, en caso se consolide el proyecto caminero.

No hay comentarios: